El Salvador: Un país que enamora

Conoce El Salvador, el país que estás próximo a visitar, y del que estamos seguros no te querrás ir. Aquí te presentamos algunos datos generales y algunos destinos que puedes disfrutar en tu estadía para el congreso.

Datos Generales:

El Salvador es un país perteneciente a Centro América, limita al norte y al este con Honduras, al sur con el Océano Pacífico, al oeste con Guatemala y al sureste con el Golfo de Fonseca. Se divide en 14 departamentos, constituidos por 262 municipios en total. Su capital es la ciudad de San Salvador, cuenta con un aproximado de 6, 378 millones de habitantes. Su extensión territorial es de 21, 040.79 km2

El Salvador es una república democrática, las elecciones de alcaldes y diputados son cada tres años, y el presidente de la república y su gobierno ejerce durante cinco años. El idioma oficial es el español.

Para la entrada a El Salvador, el área de migración exige, junto al pasaporte, que tenga al menos uno, de los siguientes documentos: visa de turista extendida por la embajada de El Salvador, para Estados Unidos dichas visas son gratuitas, en algunos otros países se debe pagar una cuota. La segunda opción como documento es la tarjeta de turismo, disponible por $10, que puede comprarse en el punto de ingreso al país, su periodo de duración es de aproximadamente 90 días, los requisitos para dicha tarjeta varían según la nacionalidad del visitante.

El aeropuerto donde aterrizan los vuelos internacionales es El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, ubicado a 45 minutos de la ciudad de San Salvador.

Clima: Es un país de clima tropical, con cambios variantes en su temperatura. Cuenta con dos estaciones: la seca (de noviembre hasta abril) y la lluviosa (de mayo a octubre). La temperatura promedio es de 29°C y la baja de 19°C.

Moneda: Dólar estadounidense.

Para los lugares en dónde cambiar monedas, existen amplias opciones, pero se recomienda hacerlo en bancos, entre ellos: Banco Cuscatlán, Banco Scotiabank, y Banco Agrícola. El lugar más cercano donde se encuentran dichos bancos, es en el centro comercial Multiplaza, ubicado a pocos minutos del centro donde se llevará a cabo el congreso.

Dirección de centro comercial: Carretera Panamericana y calle Chiltiupán, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.   

Como requisito indispensable, se necesita una identificación, tal como el pasaporte, para poder realizar las diferentes transacciones.

Lo que nos hace únicos: Algunos datos y aspectos que te interesarían saber de El Salvador:

  • El Salvador es el país más pequeño de Centro América, lo peculiar y beneficioso sobre este dato es que, puedes fácilmente transportarte desde lugares montañosos, a la playa, pueblos, lagos, en un mismo día, si así lo deseas.
  • El código internacional del país es 503, se cuenta con servicios de marcación internacional directa.
  • La cultura popular de El Salvador abarca tradiciones y costumbres provenientes de culturas prehispánicas fusionadas con costumbres españolas. Los pueblos más representativos y tradicionales se ubican en pueblos como Nahuizalco, Cacaopera, Izalco, entre otros.
  • La artesanía es una de las áreas más representativas para el país, los centros de producción más populares son La Palma, Ilobasco, y Nahuizalco. Las artesanías van desde juguetes, adornos hogareños, cerámica, barro cocido, cestería, etc.
  • La mayoría de municipios que comprenden los departamentos del país posee fiestas patronales, entre las más destacadas resaltan el carnaval de San Miguel, las fiestas agostinas de San Salvador y las fiestas julias en Santa Ana, siendo estos los departamentos más concurridos de El Salvador.

In this episode, Attentive founder and CTO Pedro Araújo talks about what it takes to build a tech new product from the ground up. Discover their approach to running an engineering team, from adopting new open source technologies, to onboarding junior developers and learning .

¿Cómo transportarte?

Para las opciones de transporte te recomendamos que uses transporte privado, tales como taxis, e incluso, si prefieres el país cuenta con los servicios de Uber e InDriver.

Los costos de los taxis dentro de la ciudad de San Salvador rondan desde los $5 y $12 dependiendo de la distancia. Un taxi desde el aeropuerto hacia Colonia San Benito, ronda entre los $25 y $30.

Te dejamos algunas opciones de empresas con servicio de taxis en El Salvador:

  • MetroTaxis  (+503) 2225 7222, tiene  puntos cercano a CIFCO, Cerca de Multiplaza
  • Taxis premier: Servicio las 24 horas, ofrece vehículos en línea ejecutiva, microbuses, y taxis amarillos.

Teléfono: 2512-7030 y 2262-3358

  • Radio Taxi: Ofrece atención empresarial, servicios ejecutivos y zonas residenciales, con cobertura a nivel nacional e internacional

Teléfono: 2264-0327

  • Transporte Ejecutivo Shalom: Servicio de transporte a nivel nacional

Teléfono: 2535-0555

  • Asociación de taxis Ceiba de Guadalupe: Ubicación cercana la zona de hoteles recomendados y al lugar de realización del evento

Teléfono: 2243-6266

  • Acobam de R.L: Ofrece transporte de turismo para El Salvador y Centro América. Cuenta con sede en el aeropuerto internacional

Teléfono: 2339-9165

¿Qué y dónde comer?

El Salvador cuentas con muchas opciones a la hora de comer, te dejamos algunas opciones de restaurantes cercanos a las propuestas de hoteles y cercanas al lugar del congreso, asimismo, te recomendamos algunos de los platillos típicos de la gastronomía del país.

Cercanos a las zonas:

  • Delikat: ofrece diferentes opciones, desde desayunos, ensaladas, focaccias, carpaccios y una amplia carta de vinos.
  • El Pinche: ubicado en San Benito, ofrece comida y ambiente al estilo mexicano. Puedes encontrar desayunos, almuerzos y cenas.
  • Dennys: ubicado en la Zona Rosa, es un restaurante con el concepto de 24 horas, sirviendo desayunos, almuerzos y cenas al estilo americano.
  • Fisheria: la opción indicada si buscas mariscos
  • La Casona: si gustas disfrutar de un café o postre en un ambiente cálido y agradable

Asimismo, centros comerciales como Multiplaza, y la Gran Vía cercanos a la zona cuentan con una amplia variedad de opciones en food court, fast food, cafés, y helados.

Si deseas comer algunos platillos típicos tales como pupusas, antojitos dulces y salados que caracterizan la gastronomía de El Salvador te recomendamos que visites los restaurantes: Mister Donut y Tipícos Margoth.

Cómo vestir y a dónde ir en El Salvador

Cómo vestir: por ser un país con clima tropical, te recomendamos vestir ropa liviana y cómoda. Asimismo, por el mes de visita, se estará en la estación lluviosa, y podría haber lluvias, sugerimos preparar ropa para la temporada, como suéteres, tenis, paraguas etc.

Dónde ir: Uno de los mayores atractivos del país es su turismo, y la facilidad con la que puedes visitar extraordinarios lugares en poco tiempo de recorrido. Te dejamos tres opciones de rutas y circuitos turísticos que podrás disfrutar en tu estadía en el país.

Ruta de las flores: Esta opción es la más indicada si quieres conocer algunos de los pueblos más coloridos y frescos del país. Esta ruta abarca los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate, visitando cinco pueblos: Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca y Ataco. Lo colorido de las flores de occidente se aprecia en todo el recorrido, así como también puedes degustar de amplias ferias gastronómicas típicas y de algunas de las zonas reconocidas por los cultivos de café.

Ruta sol y playa: El Salvador cuenta con más de 300 kilómetros de costas playeras, que forman alrededor de 40 playas. El surf es uno de los atractivos más practicados en playas como El Zunzal, el Zonte, Punta Roca y el Tunco. Puedes comenzar visitando las playas más cercanas a San Salvador, siendo estas las del departamento de La Libertad, continuando con las playas de Sonsonate, y las de la zona de Oriente en San Miguel y La Unión.

Ruta Los Volcanes: Si te gustan las caminatas, y la montaña esta es la opción, abarca tres volcanes de la cordillera Apaneta- Ilamatepec: Izalco, Santa Ana, Cerro Verde. Las temperaturas más bajas rondan entre los 6° y 8° grados, lo caracteriza la producción de café y sus extensas áreas verdes. Puedes disfrutar de atractivos como caminatas, comida, entre otros.